sábado, 12 de junio de 2010

Platica de Emiliano Zapata con el profr. Otilio Montaño y otros jefes.

En una casita del estado de Morelos, se realizò la siguiente reuniòn entre el general Zapata, el profr. Otilio Montaño (su amigo y consejero) y otros personajes:

-Zapata:¡Estoy encorajinado ! Vengo de platicar otra vèz con Madero y no conseguì que ordene que nos regrese nuestras tierras.

-Otilio:¿Que te dijo esta vèz?

-Zapata: Que si va a entregarnos tierras. Que le tengamos paciencia. Que estàn revisando no se que papeles pero que hay unas haciendas que son legales.

-Otros jefes: ¿Te dìo nombre de esas haciendas?

-Zapata: No. Me dijo que volviera y posiblemente ya nuestro problema estarìa resuelto. Pero ...
Desde que vencimos en Cd. Juarez me a dicho casi lo mismo.

-Otilio:Yo pienzo que hay que tener paciencia.

-Otros jefes: ¡Ya le hemos tenido bastante! ¿¡no creen?

-Zapata:Ya estubo bueno, ya me enfade nos reuniremos en 28 de octubre en Villa de Ayala para tomar medidas mas fuertes, avicenles a los demas.


EQUIPO:
Profr.Juan Garcia Gastelum.
Profr.Macario Ortiz Villa.
Profra.Ma. Teresa Plasencia.

sábado, 5 de junio de 2010

Enseñar utilizando internet como recurso

Deacuerdo a la opicion de Joaquin Prats y J.Miguel Albert.

Hace 2 años se publico en una revista un articulo en el que se habla de la necesidad de utilizar es el internet en el aula de clases y dejar de consevir al libro de textos como la herramienta didactica mas efectiva.

Ellos dicen que hace 7 años cuando no se existia la internet en mexico, ni siquiera se tenia la idea el uso de las Tic. en el aula; hoy en dia es necesario el equipamiento de esta tecnologia en las escuelas de secundarias para facilitar el trabajo del docente.

Una de las principales dificultades para utilizar el internet en clase es la falta de recuersos economicos de la sociendad, ademas se presentan problemas en los alumnos de lingüistica de escritura, educativos, mentales y culturales. Mismos que debemos darles solucion ya que el proceso tecnologico es imparable y el sistema educativo no puede quedarse al margen, debemos ser positivos y hacer un esfuerzo para incorporar la accion didactica con toda la potencialidad que estos recuersos nos permiten.
Recientemente en Cataluña España se realizo un estudio sobre el uso de las tecnologias dentro del aula, el resultado fue que las aulas no estan equipadas con la tecnologia, que la sociedad tiene mas recursos tecnologicos que las escuelas, tambien se iso un estudio sobre el uso del portal educativo, en el participaron 300 estudiantes de secundaria que pertenecian a 14 escuelas de diversos lugares en el participaron 40 profesores estas cifras indicaron lo mucho que hay que hacer en este campo y que la principal dificultad radica en los profesores.

En la actualidad muchas de las escuelas disponen de internet, cabe destacar que predominan los centros que disponen de banda ancha sin embargo la cantidad de alumnos con ordenador a bajado.

Actualmente las autoridades educativas han tratado de adaptar las escuelas de nuevas tecnologia y la mayoria de ellas cuentan con pagina web, dicha tecnologia se encuentra en el area de informatica y no en las aulas y los problemas que se le presentan a los docentes son:

- Organizacion de tiempo.
-Espacio libre del aula.
-Hora clase de 50 min.
-Seguimiento de la clase.
-mantener el ritmo.
-Cambio de rol del procesor.
-Disernir lo que te ofrese la red.
-La incorporacion del uso de las tecnologias en la practoctica didactica.
-Que los alumnos rebazan a algunos maestros en el uso de las Tics.

Datos actuales ponen de manifiesto que el 80% de los profesores tienen correo electronico, se puede considerar que el profesorado actual a pesar de tener conocimientos del internet algunos de ellos todavia no lo incorporan a su quehacer educativo y consideran el libro de textos como su principal recurso de enseñanza.

Opinion de profesores:

Los profesores opininan que los recursos de internet tienen una evidente utilidad educativa, la mayoria dice que el internet es importante como material complementario, un porcentaje menor dice que el internet es util en el autoaprendizaje.
Que es importante incorporar a esta dinamica a los alumnos.

El internet no ah entrado en la totalidad en las aulas y que son mas los centros que ya lo tienen.

CONCLUSION DEL EQUIPO:

En Nuestro pais, Mèxico ocurre algo similar a España ya que, algunos doscentes ademàs de no tener la preparacion para el uso de las Tics, nos resistimos a ese cambio, y por si fuera poco la mayoria de los alumnos nos revasan en conocimientos sobre las mismas. Otra limitante es los recursos economicos ya que por falta de estos carecen de equipamiento nuestras escuelas y la mayoria de los alumnos no cuentan con estos recursos en su casa.


Prfs. Macario Ortiz.
Prfs. Juan Garcia Gatelum.
Prfs.Brenda Judith Lopèz.
Prfs.Ma. Teresa Placencia Gutierrez.

INTERNET Y LA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Albert afirma que en la sociedad actual a la que pertenecen nuestros alumnos, el uso de la internet se ha convertido en un recurso habitual lo que debe suceder tambien entre los profesores de historia ( pero esto no sucede). La realidad nos confirma que muchos de nuestros alumnos usan diariamente la internet la que esta actualizandose dia a dia por lo que debemos recomendarle visitar sitios de calidad y confiables .

Se destacan dos aspectos que hacen de internet un recurso muy util en la enseñanza de historia:

1.-Permite:

a)recoger mucha informacion
b)acceder a una tematica diversa y actualizada, asi como a recursos elaborados en todo el mundo
c)mantener relacion directa con los autores
d)trabajar en la ampliacion de contenidos lo que hace posible su actualizacion

2.-Permite:

a)Crear documentos y actividades
b)aporta un cambio significativo en la preparacion didactica

Albert recomienda como webs didacticos de ciencias sociales: HISTODIDACTICA y EDUCAHISTORIA.

La HISTODIDACTICA es una excelente web donde podemos localizar materiales teoricos y practicos relacionados con la didactica de la historia en su apartado NOVEDADES nos enlaza con las ultimas revistas de didactica, de historia y mas.

EDUCAHISTORIA es un portal educativo dedicado a difundir y generar materiales para la enseñanza de la historia a nivel secundaria.

En resumen J. Miguel Albert comenta la necesidad de crear recursos electronicos que permitan al profesorado de historia la recopilacio de informaciones, ideas didacticas, recursos educativos etc. y resalta la importancia de las webs HISTODIDACTICA y EDUCAHISTORIA.