sábado, 29 de mayo de 2010

EL CAMPESINO MEXICANO EN LA REVOLUCIÓN AMBITO NACIONAL AMBITO

El campesino de la época del profiriato vivió en pobreza extrema, ganando un salario miserable a cambio de una jornada de trabajo de sol a sol, la mayoría vivía sujeto a la tienda de raya, habitaban en jacales y dormían en petates y a la hora de su muerte los sepultaban envueltos en ellos mismos y su deuda contraída en la tienda de raya le quedaba como herencia al hijo mayor.

En la época porfirista, las compañías deslindadoras despojaron de sus tierras, a los pocos campesinos que aun las conservaban y tuvieron que emplearse como peones en las haciendas.

Francisco I. Madero, en su Plan de San Luis promete a los campesinos la devolución de sus tierras, al triunfo de la revolución, con el apoyo de estos Madero triunfa, y al no cumplir con sus promesas Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala en el cual desconoce a Madero como presidente, tiempo después, Zapata pierde el apoyo de miles de campesinos cuando Venustiano Carranza promulga la Ley Agraria del 6 de Enero de 1915, finalmente el campesino ve realizado su sueño con el articulo 27 constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario